jueves, 24 de marzo de 2011

Una habitación propia...






En las reuniones mantenidas con el grupo de las “faranduleras de la trasera” , a las que ofrecí mi colaboración en el “make off” de la exposición de una habitación propia, en uno de nuestros encuentros, me comentaron el trabajo que están realizando acerca del contexto que rodea la preparación previa de una exposición, así como las diferentes personas que intervienen en ellas. Su cometido es la investigación de la que van elaborando una documentación a través del seguimiento y la información que van consiguiendo.
La cuestión es que grabando un video de algunos cuadros de la exposición “Una habitación propia” , de la que recientemente han realizado el “make off” antes aludido , me doy cuenta que el discurso que se pretende bajo este título es demasiado forzado y a poco que lo analicemos se trata de exponer una serie de fotografías de mujeres que precisamente no tienen esa sensación de marcar un territorio , si no que accidentalmente se encuentran en él, nítidamente, podríamos decir casi espiritualmente, con matices excesivamente romántico que no obedece a la realidad de la mujer actual, bastante más amplio que se mueve entre la superwoman ( mujer súper explotada, o sea la que lleva el trabajo de casa no remunerado y el de fuera de ella) o la mujer que son víctimas y mártir de su pareja (representación que se evidencia en algunas de las fotografías). Algo que no tiene nada que ver con la habitación propia, (reivindicación de espacio que hacía Virginia Wollf) en todo caso la ausencia de ese lugar, la falta de conquista material del mismo. No obstante las fotografías y dentro de otro contexto consiguen un gran hiperrealismo gracias a su magistral y elogiable técnica.
Destacar la obra fotográfica inquietante de “Alicia” donde Alicia ya no se encuentra en casa, Alicia solo es un reflejo en la habitación abandonada, imaginamos que existe o habita ya en otro espacio tal vez ese lugar al que aspiramos.

viernes, 18 de marzo de 2011

Reciclando


Para la colaboración que iniciaré con Ágora he encontrado estas direcciones interesantes que pudiera ser igualmente de provecho para los que gusten del reciclaje. Ideas que pueden ser utilizadas, igualmente, con un poco de imaginación en el arte de contexto que estamos viendo en clase estos días.

Por ejemplo:
http://reciclantes.blogspot.com/2011_03_01_archive.html
Los autores realizan una intervención en una peluquería creando una peluca con tiras de papel donde escriben frases. ¿Arte de contexto? No sé, pero me da la impresión que faltaría algo. Parece más bien una obra decorativa utilizada de reclamo para el negocio.


http://reciclarteargentina.com.ar/
Esta página de obras más convencionales,


http://truekenet.com/
abretesesamo.trueque@yahoo.es
http://www.vivirsinempleo.org/2010/03/la-moneda-social-florece-en-catalunya.html
Páginas curiosas para el trueque


http://elmundodelreciclaje.blogspot.com/2010/08/reciclando-radiografias.html http://elmundodelreciclaje.blogspot.com/2010/04/reciclando-guias-telefonicas.html
Objetos decorativos a partir de otros, necesita algo más de elaboración pero simpático como hacer una serpiente de una corbata reciclando radiografías etc .

http://www.basurillas.org/
http://www.basurillas.org/construccion-de-muros-con-botellas-de-cristal/
http://www.basurillas.org/me-encontre-un-aparador/
La que creo más interesante es esta última de “basurillas” al contener soluciones para jardines puertas , crear juguetes ,pintar ropa, realizar animaciones , construir muros de botellas y un largo etcétera.

Interesante es también Drap-Art se trata de un Festival Internacional de Reciclaje que se celebra en Cataluña. Desarrolla diferentes modalidades de reciclaje creativo: objetos de diseño realizados con materiales reciclables, intervenciones en el espacio público, espacio de reflexión , talleres participativos, espectáculos, y videos acerca del medio ambiente.
Intervienen artistas de todas las nacionalidades , noveles y reconocidos. Además de los artistas intervienen músicos, talleristas, diseñadores, conferenciantes, realizadores... seleccionados por la convocatoria abierta.
Otorga el premio Residu’Art, uno de ellos a “Artista emergente” y otro “Artista profesional”. La fecha cuando se celebra es a principio de Enero, así que habrá que esperar al año que viene.

jueves, 3 de marzo de 2011

Recuperando espacios



En una noche de febrero presenciamos esta breve representación en los jardines de la facultad de Bellas Artes. Los proyectos que se están realizando para recuperar estos espacios me recordó un poema de Ángel González que he adaptado

No acaba aquí la historia.
Esto es solo una pequeña introducción
la tensión que desprende la idea es intensa,
que todos,
bailarines y actores, acróbatas
y distinguido público,
agradecemos
fue solo el entreacto,
Hasta ahora hemos visto
escenas rápidas que preludiaban el nacimiento,
y conocemos algo que muchos ignoran
Nada definitivo ha ocurrido todavía
pero
la ilusión está nítidamente
dibujada, y los intérpretes
intentan enfrentarse al destino
poniendo entusiasmo en sus movimientos
Aquellos nobles diálogos
completan el panorama roto
y explicaran
la clave que al final lo justifica todo.