viernes, 26 de noviembre de 2010

VII Encuentro Internacional de Arte de Acción de Madrid

El arte de acción o la performance, es como ese teatro que las bellas artes creo hace ya aproximadamente un siglo y que se ha ido enriqueciendo y mezclando con otras técnicas.
Acción!MAD ha constituido un avance más en la exploración de este género llegando a romper márgenes y descubriendo la vida que se oculta tras las convenciones sociales. La relación con la audiencia quebranta las pautas habituales entre el espectador y actor. El juego sustituye a la labor narrativa consiguiendo nuevas formas estética debido a la convergencia de la investigación y la creatividad.
La programación de Acción!MAD10 se divide en diferentes secciones, denominadas 'Espacio Acción', 'Espacio Coproducción', 'Espacio Diseminación', 'Espacio Público', 'Espacio Frágil', 'Espacio Teórico', 'Espacio Crítico' y 'Espacio Transmisión'
Recogí algunas de las obras de artistas que intervinieron en este encuentro para recordarlos de vez en cuando, espero que os resulte interesante.

VII Encuentro Internacional de Arte de Acción de Madrid

jueves, 18 de noviembre de 2010

La televisión que fue

"¿Estáis listos para la televisión?"

En el MACBA, está teniendo lugar una exposición donde se documentan las relaciones de la televisión con el arte y con el pensamiento. Son 80 horas de programas imágenes y sonidos donde el espectador puede contactar con el que elija. Programas que no están escogidos al azar, los que se muestran han sido seleccionados previamente, no por ello siguen una misma orientación si no corrientes contradictorias. Se proyectan entrevistas con pensadores y filósofos como Heidegger, Foucault, Bourdieu, Sartre.Obras experimentales y minimalistas para , como What where, ...but the clouds o Quad I + II, que Samuel Beckett realizó entre los años 1966 y 1985...Tal vez ahora nos quieran decir que la “caja tonta” no fue tan tonta

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Gusanos devorando la autoestima de la mujer mariposa

El maltrato psicológico actualmente se encuentra tipificados en el art. 153 del Codigo penal . Aunque ello es más común en lo que llamamos violencia de genero, muchas veces ese menoscabo psiquico tiene lugar en otras circustancias o ámbitos diferntes y no es recogido aún por ningún otro artículo.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Banquete, nodos y redes (proyecto deLuis Rico y Karin Ohlenschiäger)

Este proyecto evoluciona como una red internacional de conversaciones y acciones entre artistas, científicos, tecnólogos y otros productores de conocimiento. Su objetivo es explorar las convergencias entre los sistemas biológicos, sociales, tecnológicos y culturales, e indagar en un enfoque sistémico y transdisciplinar que cuestione un modelo imperante de pensamiento –antropocéntrico, lineal y dicotómico- cuyas consecuencias políticas, sociales, económicas, culturales y ecológicas apelan a un inaplazable cambio de sensibilidad, de mirada y de comportamiento.
El proyecto rastrea el binomio arte-vida a la luz de los avances tecno-científicos y en relación con los lenguajes emergentes vinculados a la creación contemporánea. La exposición reúne más de treinta proyectos de arte digital e interactivo que plantean un conjunto de reflexiones críticas y experiencias participativas, para explorar este nuevo patrón común de la red. Obras fotográficas, vídeos, instalaciones de realidad virtual, acciones robóticas de vida artificial o proyectos participativos de net.art ofrecen un recorrido que nos lleva desde las redes de interacciones entre códigos informáticos, hasta las dinámicas globales que surgen de las nuevas relaciones entre personas, comunidades y culturas.
arte digital en España utilizando como hilo conductor unas premisas que parten de las estructuras neuronales de Santiago Ramón y Cajal y recogen las últimas aportaciones sobre la sociedad en red de Manuel Castells. Hoy es ya posible encontrar una cierta resonancia de las propuestas de ambos en las ideas y conceptos de determinados artistas que aquí se presentan, como bien resaltan los comisarios: “las incursiones en los micromundos del cuerpo, las redes neuronales, redes de microorganismos bacterianos y otras organicidades virtuales, visualizadas en las fotografías digitales de Daniel Canogar, en las obras de net.art de Evru, las performances de Marcel-li Antúnez o en las instalaciones de Realidad Virtual de Águeda Simó o Mariela Cádiz”. También llaman nuestra atención sobre las “redes urbanas interactivas desarrolladas por Konic thr o Maite Cajaravillle, los comportamientos sociales de los robots de Ricardo Iglesias, las redes libres de Realidad Aumentada de Clara Boj y Diego Díaz, los paisajes sonoros interactivos o los talleres y acciones de dinamización de redes sociales de autoexpresión y comunicación, planteados por Antoni Abad, Antoni Muntadas, Neokinok TV, Platoniq o Daniel García Andujar.”
La exposición forma parte de un proyecto titulado, asimismo, banquete, que se ha venido desarrollando desde principios de los noventa como una red internacional de diálogos y conversaciones entre científicos, artistas, tecnólogos y otros productores de conocimiento. (2003), banquete_comunicación en evolución (2005

domingo, 7 de noviembre de 2010

Deseos escondidos

Instalación en proyecto realizada en 3D, basada en la novela el relato soñado de Arthur Schnitzler cuyo argumento adaptó Kubrick en su última película Eye wide shut
Este montaje pretende hacer recordar al espectador que los sueños deben quedar ocultos en lo más recóndito de nuestra mente , pues un deseo que se realiza deja de ser un sueño.

Deseos escondidos

viernes, 5 de noviembre de 2010

Acoso y derribo al museo. Las instituciones ante la reducción de presupuesto

Si os interesa podeís seguir leyendo en esta página http://www.elcultural.es/version_papel/ARTE/27858/Acoso_y_derribo_al_museo

Bajo mínimos: ¿Es el arte precario?

Encontré este articulo en El Cultural que tiene relación con uno de los puntos que estuvimos debatiendo el Jueves

Edición digital | ARTE

Una exposición con seis euros de presupuesto por artista abre el debate sobre la precariedad en el mundo del arte


| Publicado el 22/04/2010


Bea Espejo
Las artistas Helena Cabello y Ana Carceller la definen como una “denuncia creativa”. La exposición Presupuesto: 6 euros, su nuevo proyecto comisariado en el madrileño espacio de Off Limits, es una muestra a modo de protesta. Nació en diciembre con el lanzamiento de una convocatoria abierta a proyectos inéditos, de temática libre y con un coste igual a lo que vale una entrada general al museo Reina Sofía. En total son 31 los artistas que integran esta muestra abierta hasta el 21 de mayo, a la que se han invitado también a dos artistas con larga trayectoria en nuestro país, que ejercen de “padrinos”, Daniel García Andujar y Jana Leo.

Ésta última, no duda en abrir el debate: “Todo el lenguaje que se ha desarrollado alrededor del centro de arte, como el del artista emergente o el artista con proyección, está basado en la necesidad de validar a un artista para que el inversor lo compre. Eso conlleva que para algunos aristas, su objetivo es el de ser “elegido” y utilizan parte de su tiempo pensando cómo entrar en la red del sistema del arte. Para otros, el objetivo es cambiar esta manera de funcionar del arte que no tiene beneficio público y es corrupto.” También la madrileña Jana Leo ha tenido seis euros para desarrollar su propuesta, que ha destinado a un proyecto pensado en tres minutos, la proporción temporal de los 120 euros/hora que le da la categoría de “artista profesional con 25 años de experiencia, con un master en estética, doctorado en filosofía y master en arquitectura formada en Princeton”. Tres minutos que se concretarán en una manifestación el próximo mayo.

Mucha ironía
Ese lado irónico y lúdico es común a muchas de las obras que integran esta exposición. Es el caso del colectivo madrileño Miranda & Mirón, que han introducido sus 6 euros en una piñata-hucha, disponible para cualquier espectador de la exposición. Eso sí, cada intento de romperla, vale un euro. O de Obras antibeca, rechazadas, no ejecutadas, sin catálogo e ilegítimas, de Alejandra Valero, una pieza con la que cuestiona los certámenes de arte como única fórmula de ayuda a los artistas jóvenes. Igual de punzante es la propuesta de Nuria Güell, que alquila el espacio que se le ha otorgado con el objetivo de cubrir sus gastos básicos durante el mes que dura la exposición, con un coste de 5.49 €/día, lo que vale una dieta básica en España, o la instalación Todo lo sólido se desvanece en el aire, de Ángela Cuadra, frase construida con monedas de un céntimo de euro en la pared.

¿Falta dinero o faltan ideas?
Las responsables de la muestra, Cabello/Carceller, son también claras cuando hablar de arte y precariedad: “No nos encontramos ante una situación de crisis creativa, sino ante una situación de crisis presupuestaria cronificada. La gente no es plenamente consciente del nivel brutal de abandono que hay. Quienes creemos que el arte sigue siendo hoy necesario no podemos dejar de preguntarnos por qué las instituciones culturales eluden la producción de obra y destinan la práctica totalidad de su presupuesto a la gestión cultural y la conservación del patrimonio”.

Opinión que comparte Ferran Barenblit, director del CA2M de la Comunidad de Madrid, que además añade: “Los centros españoles y europeos ya han introducido la producción como uno de los pilares de su trabajo y en eso estamos. También es importante señalar que 'producción' no sólo significa pagar para que existan obras de arte, sino que producir una exposición es también provocar un discurso crítico a través de exposiciones o actividades." ¿Cómo explicarle a mi madre que lo que hago sirve de algo?
Se lo pregunta una de las jóvenes artistas de la exposición, la italiana Anna Raimondo, en su pieza sonora. Aunque no es la única. Algo parecido le pasó a Brossa cuando fue a hacerse el carné de identidad. Ante la pregunta del funcionario por su profesión, cuenta que dijo: “poeta”. “¿Paleta?”, le contestó el funcionario? “No, no, paleta, no”, le replicó Brossa. “No se preocupe, pondremos jornalero”. Y he ahí el quid de la cuestión. La profesionalización del artista topa a menudo con el prejuicio de que lo artístico no es trabajo y este prejuicio en nuestro país parece endémico.

Ahí está la idea de que el artista debe sufrir y llevar una vida desestructurada; el hecho de que su trabajo sea vocacional y que lo pasan mal porque hacen lo que quieren... la confusión entre trabajo y empleo; el que el artista tenga que generar trabajos en otros ámbitos; que sea imposible compatibilizar el arte con las necesidades vitales... La situación del artista puede ser equiparable a la de un trabajador de una ETT, “aunque posiblemente éste tenga más derechos que un artista, puesto que tiene un contrato y cotiza”, dice DosJotas, artista madrileño de 27 años que es igual de incisivo con No tiene precio, una vídeo que, versionando una conocida campaña publicitaria de tarjetas de crédito, alude todo lo que se puede pagar en arte, como por ejemplo La cúpula de Barceló: 20 millones de euros.

Abierto queda el debate. Ese es el objetivo de esta muestra, generar un listado de la problemática que esconde el anunciado de la exposición, Prácticas artísticas y precariedad. Aunque inauguran la lista con algunas consideraciones: “Para empezar, la comunidad artística está muy desunida, no hay una infraestructura para el debate; en la escena madrileña, la Asociación de Artistas ni siquiera tiene un local; no existe un mercado rico y creativo, ni tenemos ley de mecenazgo...”.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Dibujos realizados con técnicas mixtas. pertenece a una serie de trabajos titulados “ la mirada del otro” basada en la idea de Jean Paul Sartre, sobre la identidad , es la mirada del otro la que nos hace ser conocedores de nuestra propia existencia . En la idea sartriana uno es consciente de si mismo en la medida que otro lo ve.
Cuando nadie nos ve puede que haya un objeto cerca que podamos dotarle de esa mirada que en determinados momentos nos anima para continuar la labor.
Los dibujos van parodiando, en cierta forma, la canción “ Mis cosas favoritas” perteneciente a la película “ Sonrisas y lágrimas “

Mis cosas favoritas

dibujos técnicas mixta

Preguntas de RGM
¿Podríamos cambiar la función de profesor por la de tutor?

Realmente en algunas asignaturas ya se está haciendo, el profesor cumple la función de tutor, y personalmente creo que cuando han ejercido esa función ha sido cuando más he aprendido,es como una enseñanza más personalizada. No obstante es necesario su función de profesor
Preguntas de Jara

¿Deben las obras de arte hablar por sí mismas o es responsabilidad del artista explicarlas?

Depende en artes audiovisuales se exige siempre que sea la imagen la que lo diga todo.Dada la gran versatilidad que existe hoy en el arte cada obra requerirá algo distinto. Jose Brea hace unos años ( El Cultural )se quejaba de la falta de discurso de los artistas españoles los cuales carecian de formación y quedaban en ridiculo al explicar sus obras.El , al parecer estaba convencido de que cada obra debe llevar un discurso.

Debate educación

Preguntas de Jara
¿El genio nace o se hace?

Unos nacen y no se hacen porque no desarrolan su ingenio y sin embargo otros no nacen y se hacen. Actualmente basta con quese sepa proporcionar al espectador elementos de análisis que le permita reflexionar sobre las imágenes y puedan articular su narrativa

martes, 2 de noviembre de 2010

Debate educación . Respuestas

http://www.raquelangulo.com/wordpress/2010/5-preguntas-sobre-el-arte/comment-page-1/#comment-21
- ¿Un artista plástico tiene que ser en cierto punto “artesano” o podría simplemente tener ideas que otros materializan? ¿Crees que el arte contemporáneo es sensible a la artesanía o que por el contrario la defenestra?
5. De hecho hay muchos artistas de renombre que tienen un gran equipo que le hacen todo su trabajo, a veces no tienen ni la idea ni el concepto , solo un buen marketing. Ejemplo Jeff Koons

http://proyectotresemes.wordpress.com/2010/10/31/educacion-y-arte/

La falta de motivación en los docentes es uno de los grandes problemas de la enseñanza (artística o no) ¿qué podemos hacer los alumnos al respecto?
La falta de motivación de los docentes en la educación obligatoria se debe a un sistema educativo donde el alumno tiene todos los derechos( hasta el derecho a insultar) y el profesor todas las obligaciones.
En la universidad cambia, la educación ya no es obligatoria y el alumno elige su carrera, por ello no creo que exista tanta desmotivación en el profesorado de universidad. Concretamente en Bellas Artes, no la he notado. Los profesores responden a unas pautas bastante epistemológicas y sobre todo actualmente se nota que está cambiando hacia esa tendencia deconstructivista, lo que nos permitirá aprender a desarrollar proyectos bien objetados de contenido altamente dialecticos que conseguirán estar introducidos en la actualidad social y política . Que es de lo que se trata ¿no?
Con respecto a lo de tu pregunta ¿ que podemos hacer los alumnos al respecto? Nada, trabajar y callar